La especialista española Susana Fernández, experta en contratos de master franquicias, abordó las prácticas necesarias para planificar una master franquicia en un país extranjero.

Además de explicar los detalles legales que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un contrato, ofreció algunas recomendaciones para quienes quieran encarar esa iniciativa internacional.

“Antes que nada hay que hacer un estudio muy profundo de la realidad económica del país al que se quiere llegar y también del mercado específico al que se apunta. Si eso no se hace, puede pasar que un emprendimiento gastronómico acostumbrado a pagar 300 euros al mes a un camarero en Latinoamérica, se encuentre con la sorpresa de que aquí en España, el costo total incluyendo los aportes empresarios llegue a los 2.000 euros”.

“Lo ideal es que el primer local a abrir en otro país sea propio. Y luego dar paso a las franquicias y también a las sub franquicias”, aconsejó.

Otras sugerencias fueron “negociar la master franquicia por regiones y no con un único representante para todo un país, tener consolidado el negocio en su país de origen y proteger su marca en el país de destino, haciéndose cargo directamente y no delegando esa tarea en el franquiciado”.